Diario Vasco, 13 de noviembre de 2020:

«2020 está siendo un año diferente, y aunque ha sido en otoño y no en primavera como suele ser habitual, la cita anual para reunir y agasajar a diferentes agentes del mundo de la gastronomía vasca no ha podido faltar.

Por ello, el pasado 6 de noviembre se celebró la entrega de premios BMW Más Gastronomía en una gala totalmente online en la que se ha vuelto a hacer un reconocimiento a la labor de distintos profesionales del sector.

En un acto online presentado por Laura Chamorro y Javier Yurrita, los premios BMW Más Gastronomía 2020 han otorgado el premio a la mejor cocina tradicional vasca al Restaurante Iriarte.

Un premio más que merecido para este restaurante de Berrobi que durante más de 20 años ha mantenido en su esencia el producto local, de calidad y de temporada. Para ellos, su cocina no tendría sentido si no mirasen alrededor, a los campos, el caserío, la huerta y el mar.

Los mejores sabores de Euskadi en una carta sencilla

Fue en 1999 cuando el Restaurante Iriarte abrió sus puertas tras reformar el viejo caserío y emprender su aventura gastronómica. Proviniendo de una familia de tradición agrícola y ganadera, tuvieron claro desde el principio que su especialidad sería el cochinillo. Su carta, a pesar de su sencillez, no deja de sorprender aunando tradición y modernidad para recrear los mejores sabores de Euskadi.

Con gran cercanía, fiel reflejo de su cocina, Félix Belaunzaran, jefe de cocina de Iriarte, ha recogido el galardón en nombre de todo su equipo: «En este año tan difícil como está siendo es un honor recibir un premio así. Mientras tengamos dos manos y salud, tiraremos hacia adelante. Este premio nos da un chute de energía. Estamos muy agradecidos».

Un restaurante que contribuye a que Gipuzkoa sea una potencia gastronómica

Javier Yurrita ha sido el encargado de presentar el premio dejando claro que se trata de un restaurante «muy considerado en todo el sector y por todos sus clientes. Desde sus inicios, ha sido una alternativa para todas esas personas que acudían a la zona de Tolosaldea y querían algo más que alubias y chuletas. La carta del restaurante es una celebración de la cocina tradicional vasca, siempre defendiendo el producto local, de temporada y la cocina tradicional.Es un restaurante que contribuye a que Gipuzkoa sea una potencia gastronómica».

Tras estas emotivas palabras, Hilario Arbelaitz, quien recibió el Gran Premio BMW Más Gastronomía el año pasado en homenaje a sus 50 años en los fogones de Zuberoa, ha hecho entrega del premio afirmando que «es un restaurante que tiene una cocina tradicional que no pierde las raíces ni la esencia de nuestra cocina. Yo he podido disfrutar más de una vez en su casa de unos platos extraordinarios».

Para Arbelaitz, «es importante no perder la tradición y aprovechar estas cocinas que el resto del mundo no tieney que ellos mantienen no solo en la tradición, sino evolucionando y poniéndola al día, lo que hace que me sienta especialmente orgulloso de entregar este premio»